Capacítate como Monitor de Agua

Capacítate como Monitor de Agua. Conoce la visión de GWW y capacítate en como hacer análisis de agua y como evaluar las características físicas, químicas y biológicas del agua. GWW ofrece capacitación en tres tipos de monitoreo:

 

Monitoreo Físico-Químico

Para medir características físicas y químicas del agua a fin de determinar las fuentes de contaminación como así también las tendencias a largo plazo de la calidad del agua. Se miden seis parámetros con un kit estandarizado para este fin que sirve para testear las condiciones de salud de un cuerpo de agua.

Monitoreo Bacteriológico

Para detectar niveles de Escherichia coli (E.coli) y otras bacterias coliformes presentes en el agua, como indicadores de contaminación. Los monitores son entrenados en muestreo bacteriológico * y estándares de calidad de agua.   *(selección del sitio, toma de la muestra, siembra en placas de petri, incubación de muestras y conteo de colonias).

 

Bio-monitoreo

Para utilizar a las comunidades de macroinvertebrados acuáticos (insectos, caracoles, gusanos, etc.) como indicadores de contaminación acuática. El entrenamiento combina el uso de un juego ambiental, que simula una bio estimación en un cuerpo de agua, con un trabajo de recolección in situ de macroinvertebrados para calcular el índice biótico de  calidad.

BIO

Recertificación

Luego del primer año desde la certificación, los monitores deben asistir un taller de recertificación y luego cada dos años en caso de permanecer como monitores activos, vale decir que han realizado como mínimo nueve meses de monitoreo en el año.  En estos talleres se actualizan y son evaluados en técnicas de monitoreo.

• Monitoreo Físico Químico

Se hace una revisión de las técnicas de muestreo y cada monitor es observado

por un Oficial de Aseguración de Calidad de GWW o un Entrenador, a medida que realizan los test. En estos talleres se remplazan equipos averiados o se reponen perdidos y se reemplazan los reactivos vencidos.

• Monitoreo Bacteriológico

Es una sesión de aula, para repasar las técnicas, evacuar dudas,  y practicar recuento de colonias de bacterias usando fotos representativas o ejemplos reales.

• Bio-monitoreo

No existe recertificación para este tipo de monitoreo porque en la actualidad solo se utiliza con fines didácticos educativos. Se están desarrollando actualmente los protocolos de Aseguración de Calidad y se incentiva a los monitores a revisar periódicamente las técnicas con un entrenador calificado de GWW.

Se ofrece la posibilidad de hacer ejercicios en Internet o por mail, para completar la recertificación. Los monitores pueden atender un taller de certificación completo para completar su recertificación y estar actualizados en técnicas de muestreo.

Los monitores  que ingresan sus datos online, pueden revisar su Estatus de Certificación cuando ingresan al Sitio Web. Para mantener la credibilidad de los datos y sus privilegios para el ingreso de datos, por favor mantenga actualizada su certificación. Φ